¿A que huesos afecta?

La DF puede afectar a cualquier hueso, siendo el cráneo, las costillas y los huesos de las piernas y los brazos los más frecuentemente afectados.

 

¿Es contagiosa?

No, la DF no es contagiosa.

 

¿Es hereditaria?

No. La DF es debida a la mutación de un gen en el embrión, pero no es hereditaria. No se hereda ni se transmite a los hijos.

 

¿Cuanta gente está afectada?

La DF es una enfermedad rara o de poca prevalencia. Se estima que una de entre 15.000 a 30.000 personas está afectada. La probabilidad de estar afectada es totalmente aleatoria.

 

¿Tiene cura?

No. La DF, a dia de hoy, no tiene cura. No obstante, existen tratamientos para controlar el dolor. Asímismo, la rehabilitación y algunas medidas ortopédicas pueden ayudar a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Es dolorosa la Displasia Fibrosa?

Si bien hay muchos pacientes con DF que no sienten dolor, hay otros muchos que sí.

 

¿Que sintomas tiene la Displasia Fibrosa?

Puede que algunas personas no experimenten ningún síntoma. Otras, especialmente aquellas que tengan un número elevado de huesos afectados, pueden tener muchos síntomas, como por ejemplo:

- Dolor en los huesos

- Deformidad de los huesos

- Fracturas debidas a la fragilidad de los huesos

- Dificultad para caminar, pudiendo llegar a requerir bastones o una silla de ruedas para desplazarse.

- Pérdida de audición y de visión, en algunos casos en los que la DF afecta a los huesos del cráneo.

 

¿Que actividades físicas NO son aconsejables con la Displasia Fibrosa?

Los pacientes con afectación extensa de DF y alto riesgo de fracturas deben evitar los deportes de contacto, actividades de impacto, así como aquellas situaciones en las que haya riesgo de padecer un traumatismo. No obstante, sí que pueden, y en general se recomienda, hacer otro tipo de ejercicio de bajo riesgo, como puede ser la natación.