Preguntas sobre Displasia Fibrosa

Este texto se ha elaborado a partir de la información obtenida y con el permiso de la Fundación de Displasia Fibrosa de EEUU

www.fibrousdysplasia.org

¿Qué es la Displasia Fibrosa?
  • La Displasia Fibrosa (DF) es una enfermedad caracterizada por áreas o lesiones del hueso que presentan un crecimiento y una composición anormal. La DF puede afectar a cualquier hueso siendo el cráneo, las costillas, y los huesos de las piernas y brazos los más frecuentemente afectados.
  • La mayoría de las personas con DF (70% aprox.) sólo tienen un hueso afectado, lo cual se denomina DF Monostótica.
  • Cuando la DF afecta a más de un hueso, se denomina DF Poliostótica.
¿Qué es el Síndrome de McCune-Albright?

La DF puede existir de manera aislada o asociada a otros trastornos de la piel y del sistema endocrino (hormonal). Los pacientes pueden presentar áreas de la piel hiperpigmentadas denominadas “manchas café con leche”. Estas manchas suelen estar presentes desde el nacimiento y se caracterizan por tener unos bordes irregulares que en ocasiones cruzan la línea media del cuerpo.

Los trastornos endocrinos asociados a la DF son: la pubertad precoz, el hipertiroidismo, el exceso de hormona del crecimiento, la pérdida de fosfato por la orina, y el Síndrome de Cushing neonatal (exceso de hormona corticoidea).

Los pacientes pueden padecer uno o varios de estos trastornos. La asociación de al menos 2 de los siguientes trastornos:

  • (1) Displasia Fibrosa
  • (2) manchas café con leche
  • (3) uno de los trastornos endocrino anteriormente mencionados,

se conoce como Síndrome de McCune-Albright, MAS en inglés.

¿Cuáles son los síntomas de la Displasia Fibrosa y del Síndrome de McCune-Albright?

Puede que algunas personas con DF no presenten ningún síntoma y que el hallazgo de la enfermedad se haya realizado de manera incidental (por ejemplo, al hacerse una radiografía por otro motivo).

Otros pacientes, especialmente aquellos que tienen más de un hueso afectado, pueden presentar varios síntomas incluyendo dolor, fracturas, y agrandamiento o deformidad del hueso afectado

En raras ocasiones las deformidades del hueso impiden al paciente caminar o pueden afectar a los nervios de la cabeza que controlan la visión y la audición.

Los pacientes con MAS también pueden presentar síntomas secundarios al exceso de producción hormonal dependiendo del trastorno endocrino que padezcan.

¿Se hereda la Displasia Fibrosa y el Síndrome de McCune-Albright?

La Displasia Fibrosa y el Síndrome de McCune-Albright NO son hereditarios.

No se hereda de los padres ni se transmite a los hijos.

La DF/MAS es secundaria a una mutación en una de las células del embrión. Esta mutación ocurre después de la concepción y no afecta a todas las células. Si la mutación ocurre en una etapa muy temprana del desarrollo del embrión, afectará a una célula con capacidad de dar lugar a muchos tejidos (célula madre pluripotente). En estos casos, probablemente el paciente presentará mayor extensión de la enfermedad y con afectación de varios tejidos: huesos, piel, glándulas endocrinas etc., dando lugar al MAS.

Por el contrario, si la mutación ocurre en una célula de un momento más avanzado del desarrollo embrionario, el paciente tendrá menos tejidos afectados, incluso puede presentar la enfermedad de forma aislada en un solo tejido, por ejemplo, una mancha café con leche aislada o la DF monostótica.

La DF/MAS se consideran enfermedades genéticas, pero a diferencia de otras enfermedades genéticas que también están presentes desde el nacimiento, la mutación causante de la DF/MAS no se puede transmitir ya que un embrión con todas las células afectadas (eso ocurre si el espermatozoide o el óvulo tienen la mutación) no sería viable.

¿Por qué tengo DF/MAS?

Se desconoce qué causa la mutación de la DF/MAS. Al parecer, el gen implicado es especialmente susceptible a alterarse, es decir, propenso a las mutaciones. Aunque la DF se considere una enfermedad rara, afecta a personas de ambos sexos y de todas las razas y lugares del mundo, por lo que se considera que la mutación ocurre de manera aleatoria. No hay ninguna medida que un progenitor pueda tomar, antes o durante el embarazo, para prevenir la mutación de la DF/MAS.

Mi médico se ha referido a la Displasia Fibrosa como tumor del hueso. ¿Padezco cáncer o puede volverse maligna?

La DF NO es cáncer. Las palabras “tumor” o “neoplasia” simplemente indican un crecimiento celular anormal. Los tumores pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no-cancerosos). Para evitar confusiones, algunos médicos prefieren utilizar el término “lesión” en lugar de tumor. Por normal general, se necesitan muchas mutaciones en una misma célula para que se genere un tumor maligno (cáncer). La mutación causante de la DF/MAS se ha encontrado en algunos tumores malignos de la glándula pituitaria (o hipófisis) y menos frecuentemente, en otros tipos de cáncer. Como la mayoría de pacientes con DF/MAS no desarrollan estos tumores malignos, no parece que la mutación de la DF de lugar a cáncer por sí misma. Es cierto que una lesión de DF puede malignizarse y volverse cancerosa, pero esto ocurre excepcionalmente afectando a menos de un 1% de los pacientes con la enfermedad.

El médico me ha dicho que la Displasia Fibrosa mejorará después de la adolescencia. ¿Es esto cierto?

Históricamente se consideraba que las lesiones de DF dejaban de crecer al finalizar el crecimiento (al alcanzar la estatura final). Si bien es cierto que muchos pacientes presentan menos problemas asociados a la DF tras la pubertad, otros continúan teniéndolos e incluso pueden llegar a diagnosticarse en la edad adulta.

Siento dolor en los huesos afectados con DF, pero mi médico me ha dicho que la DF no duele. ¿Es esto cierto?

Desafortunadamente, algunos textos de medicina anticuados exponen que las lesiones de DF son indoloras. Si bien hay muchos pacientes con DF que no sienten dolor, hay otros muchos que sí. Parece que el dolor es menos frecuente en niños que en adultos, pero igualmente pueden presentar dolor. Algunas personas refieren un aumento de dolor con los cambios meteorológicos.

¿Existe una cura definitiva para la Displasia Fibrosa y el Síndrome de McCune-Albright?

Exceptuando algunos casos de DF monostótica tributarios a la extirpación completa de la lesión por cirugía, no existe en la actualidad una cura definitiva para la DF/MAS. Existen medicamentos que pueden disminuir el dolor en huesos, como son los bifosfonatos, los cuales son medicamentos ampliamente usados para la osteoporosis. Estos medicamentos han resultado efectivos en algunos pacientes, pero no en todos. En la actualidad se siguen investigando otros medicamentos para tratar la DF.

¿Cómo va afectar a mi vida la Displasia Fibrosa?

No hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Los efectos difieren enormemente según la extensión de la enfermedad y del paciente. Para algunas personas no supone ningún tipo de impacto, mientras que para otras puede dar lugar a discapacidades tales como requerir una silla de ruedas para moverse, perder capacidad visual, auditiva etc. La mejor manera de minimizar y controlar los efectos adversos de la DF es estar supervisado adecuadamente por su equipo médico.

¿Cómo es de frecuente la Displasia Fibrosa y el Síndrome de McCune-Albright en la población?

A través de una encuesta online del año 2000 de la Fibrous Dysplasia Support On-Line Membership (la asociación americana online de pacientes con DF/MAS), se estimó una incidencia de DF de 1 persona de cada 15.000-30,000. Esta estimación solamente incluye a pacientes diagnosticados, probablemente a raíz de síntomas o complicaciones de la enfermedad. Es muy probable que la incidencia sea mayor ya que hay pacientes que no tienen síntomas y que nunca son diagnosticados.

Se estima que la incidencia del Síndrome de McCune-Albright es de 1 persona de cada 100.000-1.000.000.

¿Qué huesos suelen afectarse con mayor frecuencia en la Displasia Fibrosa?

En el año 2000, la Fibrous Dysplasia Support On-Line Membership (la asociación americana online de pacientes con DF) realizó un registro de localizaciones anatómicas de DF en pacientes con DF monostótica (los pacientes con DF Poliostótica no fueron incluidos). La distribución de las lesiones de 318 miembros con DF monostótica fue la siguiente:

  • Cráneo-facial: (cabeza: cráneo/ mandíbula/ huesos faciales): 46%
  • Extremidades inferiores: (piernas/ caderas/ pelvis): 45%   
  • Extremidades superiores: (brazo, mano): 6%  
  • Esqueleto axial: (costillas/ columna vertebral/ clavícula): 3%

Teniendo en cuenta que el cráneo se compone de 29 huesos (en el cuerpo humano hay un total de 206) y que tiene una masa proporcionalmente menor al resto del esqueleto, sugiere que la frecuencia de afectación de huesos cráneo-faciales es la más elevada del esqueleto. En este registro no se detectaron diferencias en la localización de lesiones entre hombres y mujeres.

¿Qué médicos son los más adecuados para manejar esta enfermedad?

Dada la complejidad de la DF/MAS, la variabilidad de las manifestaciones entre pacientes y la posibilidad de que distintos órganos se vean afectados, es habitual que se requiera un seguimiento por diferentes especialistas para establecer un manejo óptimo y personalizado. A continuación, se expone una lista que incluye a los especialistas más comúnmente consultados (Nota: probablemente no se requiera que el paciente sea visitado por TODOS estos especialistas y a su vez, es posible que en algún caso se requiera consultar a otro tipo de especialista/profesional sanitario no incluido en esta lista.

 

Huesos faciales/craneales

• Cirujano craneofacial (con experiencia en cirugía plástica reconstructiva)

• Otorrinolaringólogo (en pacientes con problemas de oído, nariz, garganta, y senos paranasales)

• Neuro-oftalmólogo (para realizar el cribado y seguimiento de posibles alteraciones visuales y del nervio óptico.

• Cirujano maxilofacial (en pacientes con problemas de mandíbula y pómulos)

• Dentista

 

Huesos por debajo del cuello (brazos, piernas, espina dorsal, costillas)

• Traumatólogo

• Médico rehabilitador

• Fisioterapeuta (ejercicio / entrenamiento de fuerza / rehabilitación para el reacondicionamiento total del cuerpo)

• Terapeuta ocupacional (ejercicio / entrenamiento para habilidades específicas)

• Anestesista (manejo del dolor) Alteraciones endocrinas (metabolismo/hormonas, salud reproductiva)

• Endocrinólogo

• Ginecólogo

• Internista / Médico de atención primaria

 

Salud mental

• Psicólogo (para tratar problemas emocionales relacionados con la enfermedad, estados de ánimo y/o problemas de comportamiento)

• Psiquiatra

• Médico de atención primaria

 

Otros

• Masajista (manejo del dolor)

• Nutricionista / Dietista (Se encarga principalmente del tratamiento nutricional de enfermedades; ayuda a gestionar los problemas de sobrepeso)

¿En qué momento se deben consultar a los médicos especialistas?

Se debería consultar a especialistas con experiencia en DF/MAS tras el diagnóstico para establecer qué aspectos de la enfermedad están presentes, y cuáles no. Pregunte a su médico qué experiencia tiene en DF/MAS u otras enfermedades raras. Si él o ella tiene poca experiencia (o incluso si no la tienen), a menudo es recomendable obtener segundas opiniones, especialmente en los casos en los que se recomiende un procedimiento, operación o medicación.

¿Qué investigaciones se están llevando a cabo para la displasia fibrosa?

• El Instituto Nacional de Salud (NIH, del inglés National Institutes of Health) (Bethesda, Maryland, EEUU),

• El INSERM (Lyon, Francia), el Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale (Montpellier, Francia),

• El Oxford University (Oxford, Inglaterra)

• “Anti-resorptive drugs in fibrous dysplasia of bone: Studies on the effects of a RANKL inhibitor and Zoledronic Acid in a murine model of the disease by radiography, histology, and genome-wide expression analysis (NanoString)”, Dra. Mara Riminucci, Sapienza University of Rome

• “Mechanistic and Therapeutic Studies of Fibrous Dysplasia in a New Mouse Model.” Dr. Yingzi Yang of Harvard School of Dental Medicine, of Boston’s

• “Identification and Characterization of Novel Cell-Permeable, Small Molecule Adenylyl Cyclase Inhibitors for Future Development as Drugs to Treat FD/MAS”, Dr. Charles Hoffman, Boston College

• “Single Cell Transcriptome Analysis of Skeletal Stem Cells Derived from FD/MAS Patients”, Dr. Fernando Fierro, University of California Davis.

• “Elucidating the Role of GNAS Mosaicism in Fibrous Dysplastic Lesions”, Dr. Kelly Wentworth, University of California, San Francisco

¿Qué pruebas se realizan más comúnmente para la displasia fibrosa y el Síndrome de McCune-Albright?

La gammagrafía ósea es la prueba más adecuada para obtener una imagen global de las áreas afectadas con DF, por lo que se recomienda realizar el diagnóstico.

Las radiografías simples son muy útiles para ver la afectación en los huesos largos (piernas, brazos, etc.).

La tomografía computarizada (TAC) es la mejor manera de evaluar la DF craneofacial.

Las ecografías de tiroides, testículos, útero y ovarios son también necesarias para evaluar la afectación de estos órganos.

Los análisis de sangre son fundamentales para evaluar los niveles de fosfato, calcio, hormonas tiroideas, hormona de crecimiento, y en ocasiones hormonas sexuales. Es especialmente importante investigar la presencia de exceso de hormona de crecimiento, ya que esto puede empeorar la DF, especialmente en la región cráneo-facial.

También es importante realizar pruebas para evaluar las capacidades visual y auditiva.

Para más información consulte nuestra traducción de Guías Médicas

¿La DF o MAS causan problemas en el embarazo? ¿Hay que tomar precauciones especiales?

Muchas mujeres con DF/MAS tienen embarazos exitosos. No hay evidencia de que el embarazo haga que la DF empeore o aumente el dolor óseo. Las mujeres con DF en la columna, las costillas o la pelvis deben realizar un seguimiento con un obstetra especializado en embarazos de alto riesgo. Las mujeres que tienen antecedentes de pubertad precoz continúan teniendo quistes ováricos en la edad adulta. Esto puede derivar en sangrados irregulares e intensos. Las mujeres pueden tardar más en quedarse embarazadas. Considere ver a un especialista en fertilidad si tiene dificultades para quedarse embarazada de manera natural.

¿Pueden las personas con DF participar en actividades físicas incluyendo deportes de contacto, o deben evitarlas?

Los pacientes con DF deben usar el sentido común para decidir en qué actividades físicas van a participar. Los pacientes con alta afectación de DF y alto riesgo de fracturas deben evitar los deportes de contacto y otras actividades de alto riesgo.

¿La DF craneofacial presenta riesgos en el cerebro?

La DF craneofacial generalmente no altera las estructuras vitales del cráneo, incluyendo los vasos sanguíneos, el cerebro o las neuronas. En algunas ocasiones pueden estar afectadas la visión y la audición, por lo que todos los pacientes deberían hacerse un chequeo anual.

¿Cómo pueden las personas con DF/MAS tratar y manejar el dolor?

Cuando un paciente con DF sufre dolor, el primer paso es descartar causas ortopédicas, tales como fracturas, quistes del hueso, y problemas de la marcha. A los pacientes también se les debe revisar los niveles de fosfato, ya que niveles bajos pueden empeorar el dolor óseo. Si el dolor no está relacionado con estos factores, los primeros pasos en el tratamiento deben ser medidas conservadoras, incluyendo reposo, masaje, aplicación de frio y calor, y la ingesta de medicamentos como el ibuprofeno y el paracetamol. Para el dolor moderado o severo que no responde a estos tratamientos, los bifosfonatos intravenosos como el zolendronato y el pamidronato pueden ser útiles. Éstos deben ser administrados en la dosis y la frecuencia más bajas necesarias para controlar el dolor. Debido a que la DF es una enfermedad crónica, los fármacos opiáceos a largo plazo deben ser evitados en la medida de lo posible, pero si fueran necesarios deben ser prescritos por un especialista como parte de una clínica del dolor (generalmente un anestesista).

¿Cómo pueden las personas con DF/MAS retrasar el crecimiento de las lesiones óseas?

No hay tratamiento que pueda retrasar el crecimiento de las lesiones óseas en la DF. Los bifosfonatos pueden ser útiles para el dolor óseo; sin embargo, no hay pruebas de que hagan efecto sobre el tamaño ni la evolución de las lesiones óseas. El exceso de hormona de crecimiento no controlado aumenta el crecimiento de la DF cráneo-facial, por lo que es muy importante evaluar y tratar a los pacientes.

¿Pueden aparecer nuevas lesiones después de los 15 años?

Las lesiones de DF suelen manifestarse durante los primeros años de vida y tienden a aumentar de tamaño durante la infancia. La gran mayoría de las lesiones se pueden detectar antes de los 10 años de edad, siendo muy raro que aparezcan nuevas lesiones después de los 15 años (Hart et al 2007). En la edad adulta, las lesiones de DF suelen ser menos activas (Kuznetsov et al 2008).

Libro

Un regalo llamado Mateo

Un cuento infantil cuyo protagonista es Mateo, que al nacer es diagnosticado de una enfermedad rara llamada displasia fibrosa (DF) y síndrome de McCune-Albright (MAS) y su proceso hasta que Mateo cumple 10 años. 

 

Con la venta de este cuento infantil recaudamos fondos para financiar la investigación y encontrar una cura para la DF/MAS. 

Colabora

Todas las ayudas suman. Sólo tienes que elegir la que mejor se adapte a ti.

Socio

Una aportación regular tuya puede significar que una familia obtenga una atención completa, no sólo en lo meramente clínico, sino en su día a día, para así poder afrontar todas las situaciones nuevas generadas por su enfermedad. Ayúdanos a recobrar la esperanza de todas estas familias.

Voluntario

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano. Colaborar con nosotros te ayudará a ver el mundo que te rodea desde una perspectiva nueva, y recibirás muestras de agradecimiento que nunca olvidarás.

Donativo

Cada vez conocemos más familias que necesitan tu ayuda para poder afrontar su enfermedad, eliminar los sentimientos de soledad y malestar, porque nadie conoce lo que les ocurre. Tú marcas la cuantía y periodicidad, y en el momento que lo desees puedes modificar o cancelar tu aportación.